Consejo de convivencia
Consolidar prácticas democráticas y respetuosas

El Consejo de Convivencia del Instituto Secundario República de Italia  se plantea el objetivo de ir consolidando prácticas democráticas y respetuosas, al tiempo que intenta ir eliminando formas de vincularse no deseadas. En este sentido el Consejo se constituye como una instancia de reflexión y consulta en todos los niveles para establecer acuerdos, evaluar y aplicar los Códigos de Convivencia.

Conforme a su marco de intervención el Consejo promueve actividades que fortalecen los vínculos pedagógicos y relacionales entre quienes forman parte de la comunidad educativa.

Pensamos el Consejo de Convivencia como un ámbito que elabora recomendaciones partiendo de la escucha y participación de todos los actores involucrados ya que el concepto de democracia supone una toma de decisiones colectivas sobre cuestiones en las que todos los ciudadanos tienen voz. Se espera que desde este espacio se pueda reflexionar y tomar decisiones colectivas que posibiliten la profundización de una escuela democrática, crítica y de  calidad.

El Consejo de Convivencia trabaja de modo articulado complementando otras instancias institucionales existentes como Dirección, Tutorías, Centro de Estudiantes. Funciona reuniéndose semanalmente para dar lugar a que se elaboren  y pongan en marcha acciones de promoción de una convivencia y democrática (campañas, talleres, encuentros, jornadas, entre otros).

Para la articulación entre estamentos institucionales, se ha creado el cargo de Colaboradora de Convivencia. Las problemáticas que serán abordadas desde este rol tienen que ver con los siguientes campos de acción:

-          Relaciones entre estudiantes

-          Relaciones entre estudiantes y adultos de la escuela

-          Sentidos que se otorgan a las prácticas escolares

-          Normativa y Acuerdos de Convivencia escolar

 

El posicionamiento desde el cual se realiza esta propuesta es el de pensar las biografías de los jóvenes desde trayectorias reales, en tensión permanente con las trayectorias teóricas históricamente vinculadas al espacio escolar.  Pensamos que desde allí se puede generar un verdadero encuentro que posibilite la construcción de conocimientos entre quienes se desempeñan como educadores y los estudiantes de la institución. A esta perspectiva específica de lectura en relación a los estudiantes, se suma la necesidad de percibir y por lo tanto intervenir en la institución educativa desde los sentidos otorgados a la misma por sus diferentes actores.

Comentarios